Información General
Este documento se complementa con el de Políticas de Privacidad del sitio www.expresodeloeste.com.ar. Mediante la aceptación de éstas Condiciones Generales, el visitante y/o usuario acepta las Políticas de Privacidad aquí mencionadas. La adquisición por medio electrónico de pasajes implica para el comprador el total conocimiento y expresa aceptación de todas y cada una de las condiciones que se detallan a continuación, conforme las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Autorización de compra
Es importante tener en cuenta que el usuario debe realizar la autorización de compra en un tiempo inferior a 5 minutos para luego poder seguir completando la operación, ya que una vez transcurrido ese lapso, el sistema de venta online cancela los servicios seleccionados.

Control del comprobante / Acreditación de identidad
El usuario es responsable de ingresar datos veraces al momento de la compra. Todo dato falso ingresado por el usuario será completa responsabilidad del mismo. que de no coincidir la información del boleto con la documentación del pasaje y la respectiva hoja de ruta, no podrá viajar. Antes de concretar la compra y realizar la impresión del pasaje se debe corroborar los siguientes datos: lugar de salida, fecha y hora de viaje, precio, categoría de servicio y destino conforme a su solicitud, sin derecho a reclamo alguno. Recuerde que debe contar con la documentación correspondiente y acreditar su identidad al momento de abordar, la misma que se ingresó al momento de la compra por cada pasajero: DNI, libreta cívica, libreta de enrolamiento o pasaporte, según corresponda. El pasaje es válido solamente para el día, hora y servicios seleccionados en el mismo.

Requisitos para viajar
Recordar que al momento de viajar, es necesario contar con el pasaje impreso para ser presentado ante el conductor, quedando un talón del mismo en poder del pasajero como comprobante de viaje, así como también es necesario presentar la documentación correspondiente la cual permita acreditar identidad.

Impresión del pasaje
Los pasajes vigentes comprados en nuestro sitio podrán ser impresos hasta 3 (tres) veces cada uno, en cualquier momento y lugar desde una PC conectada a una impresora, en una hoja tamaño A4 (210mm. x 297mm.).

Valor del pasaje
El costo será fijado por la empresa transportista. El servicio de adquisición electrónica del pasaje no tendrá un costo adicional por boleto, ni cargos por emision.

Toda la información exhibida en el sitio web respecto a los pasajes de micro (itinerarios, disponiblidad, tarifas, etc.) es proporcionada y actualizada en línea por las empresas transportistas. Las empresas transportistas son responsables exclusivas de actualizar las tarifas, la disponibilidad y los datos de cada pasaje en micro que se refleja en el sitio web. Por este motivo, en el período transcurrido entre la selección del pasaje en el listado de servicios disponibles y el resumen de la compra, las tarifas establecidas por la empresa de transporte podrían variar según disponibilidad. Los precios definitivos quedarán fijados a partir del ingreso a la pantalla “Mis Compras” en el sitio web.

Comprobante de la compra
Las compras realizadas a través de esta web son realizadas por consumidores finales, sirviendo los pasajes como comprobante suficiente de tales transacciones.

Devolución del pasaje

Para realizar la devolución de pasajes online debe ingresar a www.expresodeloeste.com.ar, logearse con usuario y contraseña, dirigirse a la sección Mis Compras, seleccionar el pasajes que desea devolver y presionar el boton, completar la información requerida y presionar el boton «Devolver Pasaje» sobre el pasaje que desea devolver.
La devolución de pasajes tendrá una retención obligatoria correspondiente a la empresa transportista según las condiciones dictadas por la resolución 1317/53 S.E.T.O.P:

Para servicios nacionales, será de un 10%, 20% o 30% según corresponda; antes de las 48hs. previas a la partida corresponde una retención de 10%, desde las 48hs. y hasta las 24hs. previas a la partida corresponde una retención de 20%, durante las 24hs. previas a la partida corresponde una retención de 30%.

Las devoluciones online pueden efectuarse hasta 1 (una) hora antes del horario de partida del viaje.

Las devoluciones serán reintegradas a la misma tarjeta de crédito con la que se efectuó la compra. El importe devuelto en la tarjeta de crédito se podrá visualizar transcurridos 30 (treinta) días hábiles posteriores desde que Sierras Cordobesas haya efectuado la devolución. Las devoluciones de pasajes pagados a través de Mercado Pago con dinero en cuenta o en efectivo (Rapipago, Pago Fácil o Cobro Express), se acreditarán en la cuenta de Mercado Pago utilizada en la compra. No tendrán reembolso alguno las solicitudes de devolución por pasajes expirados. En ningún caso se admitirá cambio de origen, destino, butacas, calidades, fecha u hora de viaje y son intransferibles.

Empresas transportistas y prestación del servicio

Las empresas transportistas se reservan el derecho de brindar el servicio adquirido mediante otra firma cuando razones técnicas u operativas le impidan hacerlo con sus unidades, debiendo respetar precio, calidad y categoría de servicio. Ello no se aplica cuando existan razones de fuerza mayor o caso fortuito.

Responsabilidad de las empresas transportistas
Las empresas transportistas no son responsables por los daños, gastos o perjuicios provocados por la demora en la salida, llegada o interrupciones durante el viaje, cuando ello se deba acaso fortuito o fuerza mayor. Asimismo por cierre del paso fronterizo o corte de ruta por fenómenos climáticos no será responsable del gasto personal de los pasajeros ni de su traslado, conforme a disposiciones del artículo 188 del código de comercio. Las empresas transportistas se reservan el derecho de hacer que el pasajero abandone el viaje en cualquier punto donde se encuentre, por cualquier motivo que constituya peligro o molestia para los restantes pasajeros o el personal.

Responsabilidad del pasajero
Es responsabilidad del pasajero consultar y cumplir las disposiciones aduaneras, sanitarias, fitosanitarias y de migraciones. Cualquier infracción a las normas o perjuicio personal por desconocimiento será de su absoluta responsabilidad.

Condiciones a tener en cuenta al momento de viajar:

Equipaje
La adquisición del pasaje da derecho a transportar como equipaje: un bolso de mano pequeño que no exceda de 40 x 40 x 25 cm. y una valija que no exceda 80 x 80 x 30 cm. como máximo, y cuyo peso total (entre ambos) no supere los 15 Kg. (conforme Resol. 47/95 de la ST modif. por Resol. 212/2002). Cuando el equipaje transportado supere tales límites, el pasajero deberá abonar los importes correspondientes al exceso de equipaje que se rigen por los valores de servicios de encomiendas. Todo equipaje para su transporte se recibe en bulto cerrado, sin declaración de contenido o valor. No incluya en su equipaje artículos de valor (dinero, valores, alhajas, documentación, filmadoras, máquinas fotográficas, etc.) Dichos artículos no están sujetos a indemnización alguna en caso de pérdida o extravío. Cuando el pasajero lo desee podrá declarar el valor del bulto, en ese caso el equipaje será regulado por el régimen y valor de transporte de encomiendas. Por razones de seguridad no pueden transportarse elementos que de algún modo pongan en peligro la seguridad del vehículo, el pasajero transportado o el personal de la empresa. Todo reclamo relacionado con el equipaje transportado debe formularse indefectiblemente a la empresa transportadora, antes de abandonar la terminal o lugar donde concluya el viaje y dentro del plazo de 24 horas de finalizado el mismo; así como también deberá acreditar su propiedad mediante la presentación del correspondiente ticket o talón de control de equipaje (Resolución N 47/95). En caso de avería o pérdida de equipaje, La Empresa Transportista responderá de conformidad con las disposiciones vigentes en el país que ocurra el hecho, salvo caso fortuito o fuerza mayor. Las empresas transportistas no se responsabilizan por los equipajes transportados y no despachados.

Menores

Para viajes dentro de Argentina, los niños menores de CUATRO (4) años solo deben pagar un seguro de responsabilidad obligatorio y no tienen derecho a ocupar asiento. Los mayores de CINCO (5) años deben abonar el pasaje en su totalidad..

Los menores de DIECIOCHO (18) años, no podrán ocupar las butacas delanteras del piso superior, por lo general 1, 2, 3 y 4.

De acuerdo a la Resolución 43 – E/2016 de la Secretaría de Gestión de Transporte, publicada el 19/08/2016, si el pasajero fuese menor de DIECIOCHO (18) años de edad al momento de la prestación del servicio, se deberá dar cumplimiento a los siguientes extremos según su caso:

a) En caso de que el menor se traslade con al menos un representante legal, se deberá acreditar tal vínculo mediante la exhibición de la documentación pertinente, según se detalla en el Artículo 4° de dicha resolución.

b) En caso de que el menor se traslade con una persona diferente a su representante legal, pero designada por éste, deberá hacerse constar la identificación del acompañante en la autorización aludida en el artículo precedente que podrá ser prestada al momento de la operación, o bien mediante instrumento suscripto por el representante legal, ante fedatario público.

ARTÍCULO 4° — La autorización deberá ser otorgada por al menos UN (1) representante legal. A efectos de su verificación, quien la emita deberá acreditar dicha representación legal mediante Libreta de Matrimonio con el nacimiento asentado, Partida de Nacimiento, Acta de Nacimiento, Certificado de Nacimiento, Certificado de Nacionalidad, Pasaporte, Testimonio Judicial de adopción u otro instrumento público que dé plena fe del vínculo invocado, juntamente con los documentos de identidad del menor y del representante legal autorizante. El vínculo también podrá ser acreditado mediante la verificación del documento nacional de identidad del menor, siempre que éste contenga el nombre de sus representantes legales.

La autorización previa podrá ser otorgada en forma instrumental ante los siguientes funcionarios:

a) Escribanos, cuya firma deberá estar legalizada por el Colegio de Escribanos correspondiente.

b) Juez competente, que deberá emitir la pertinente Resolución Judicial, la que deberá acreditarse con testimonio o certificación de la respectiva resolución debidamente legalizada por la autoridad que corresponda a la jurisdicción, o por cualquier otro instrumento público en la que se trascriba la Resolución Judicial y haga plena fe de la misma.

c) Autoridad competente del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Justicia de Paz y otras autoridades administrativas y judiciales especialmente habilitadas al efecto.

Cuando los menores estuvieren emancipados por matrimonio, tal situación deberá acreditarse mediante Libreta o Acta de Matrimonio o, en su defecto, Certificado de Nacionalidad, Pasaporte, Cédula u otro documento que acredite identidad y en el que conste el estado civil referido.

ARTÍCULO 7° — Los menores de entre SEIS (6) y DOCE (16) años, inclusive, deben viajar según las siguientes modalidades:

a) Siempre acompañados por al menos UN (1) representante legal. Nunca solos, tampoco es admisible que sean acompañados por otro menor de edad.

b) Acompañado por un tercero autorizado por al menos UN (1) representante legal, de conformidad con lo establecido en el Artículo 4° de la presente resolución;

ARTÍCULO 8° – Los menores que tengan DIECISIETE (17) años de edad podrán viajar según cualquiera de las modalidades previstas en el artículo anterior, o sin acompañante si contaren con autorización previa a tal efecto de conformidad con el Artículo 4° de la presente resolución.

Seguro
Este pasaje incluye un seguro de responsabilidad hacia pasajeros transportados de acuerdo a disposiciones legales vigentes. La aseguradora varía según la empresa transportista.

Extravío
En caso de pérdida (extravío, robo, etc.) total o parcial del pasaje adquirido, recordar que el/los pasajes se enviaron a la casilla de email ingresada en el proceso de compra, brindando la posibilidad para reimprimirlos hasta 3 (tres) veces cada uno, hasta 30 minutos antes de la partida del servicio, desde cualquier PC y/o impresora.

Documentación
En los servicios Nacionales e Internacionales, el pasajero tiene la obligación de satisfacer todas las exigencias gubernamentales en materia de documentos personales exigidos para viajar o tasas específicas, tanto en el transcurso del viaje, así como también a la salida o entrada de los países. Las empresas transportistas no se responsabilizan por los gastos e inconvenientes ocasionados por el incumplimiento por parte del pasajero de esas exigencias.

Servicios Internacionales
El pasajero debe presentarse una hora antes de la salida en la terminal, con la documentación requerida y exigida para realizar el pre embarque.

Restricciones
Cualquiera sea la empresa transportista está totalmente prohibido fumar dentro de los vehículos. (RESOL. 204/81 – SETOP).

Norma vigente
La compra del pasaje vía web de Sierras Cordobesas y su utilización implican la aceptación de todas las condiciones anteriormente expuestas y de las normas vigentes en materia de transporte de pasajeros.

IMPORTANTE
Los “Servicios Adicionales dentro del Coche” (Azafatas, Vianda, Cenas en Paradores, Tipos de Bebidas, Mantas o Privacidad), pueden variar en sus “formas y modos de prestación o presentación” según las diferentes Tarifas, Destinos o Empresas de Transporte. Las categorías Cama Ejecutivo, Semi-Cama, Suite, en general son semejantes en sus comodidades internas (Asientos reclinables y filas de butacas) entre sí, de todas las Empresas Transportadoras, pero pueden variar sus “Servicios Adicionales Internos” (Azafatas, Vianda, Cenas en paradores, Tipos de Bebidas, Mantas o Privacidad). Todos los datos y descripciones que aparecen en el sistema son los ofrecidos por las mismas Empresas de Transporte desde sus páginas de Internet y call center desde sus terminales de ventas.                 

Cupones

Para poder aplicar el cupón, el mismo debe ser menor al importe del pasaje.

El cupón aplicará según las condiciones informadas en su emisión. 

Seguro Obligatorio de la Resolución 684/2022 del Ministerio de Transporte

A partir del 1 de septiembre de 2023, por Resolución 684/2022 del Ministerio de Transporte (RG684), los pasajes de jurisdicción nacional incluirán una tasa fija en pesos argentinos, correspondiente a la ampliación del Seguro Obligatorio. El costo se suma al importe del pasaje y se cobra por cuenta y orden de las mutuales de seguro vinculadas al transporte de pasajeros. La suma se irá actualizando según lo establezca el organismo regulador.